domingo, 17 de mayo de 2009

Perros como anzuelo para tirubones

Esta debería llamarse la sección de No me lo puedo creer
No me puedo creer que la cantante Soraya haya quedado segunda (por el final) en ese gran programa que es Eurovisión.... Qué no¡que es broma... pero, ¿a que no dejáis de oír cosas sobre el tema si encendéis la televisión o la radio?....
En realidad, quiero hablar de temas más livianos y superficiales, como el uso de que hacemos de los animales. Los utilizamos, los cosificamos, como si fuesen de nuestra propiedad. Se hacen verdadeas atrocidades con ellos.
Y ahora tengo que introducir el tema de perros como anzuelo en algún lugar remoto del mundo que ahora mencionaré, como el que creo es un buen ejemplo de esto.
Sí: perros.
Y por si esto resulta difícil de entender, debo añadir a la lista el vocablo gatos.
Sí: perros y gatos.
La primera vez que lo vi decidí visitar jujel (para los hispano mono-nativos parlantes: google) y vi una imagen que no se me quita de la cabeza...
La fotografía mostraba un perro con un gran anzuelo insertado en su hocico(Fuente: National Geographic). Un veterinario lo estaba tratando, después de que el animal se escapase del que le había hecho eso. Os recomiendo que echéis un vistazo al texto: es un ejemplo más de muchos.
El texto, titulado como 'Dogs Used as Shark Bait on French Island', explica en National Geographic, brevemente, que esta costumbre está anclada en una isla africana y que los pescadores amateurs la utilizan para dar 'caza' a los escualos. La noticia data de 2005. Estos pescadores les clavan el anzuelo, los dejan en el mar atados a algún punto y vuelven al día siguiente para ver si algún tiburón ha tenido un encuentro con el perro.
En realidad, no quiero hacer una crítica 'ñoña' de algo que resulta más que obvio, como es que el 'pinchar' un perro a un anzuelo no está bien, no creo que sea del agrado del perro, ni del agrado de la mayoría de la sociedad occidental (véase culturas actuales que comen perros), ni creo que sea ético, por supuesto, si pensamos en la tortura sufrida por el animal.
Quiero sólo dejar escribir lo que creo, y es que tenemos respeto 0 por el dolor ajeno. Ese es el problema base y no es necesario irse tan lejo. Ahora las leyes son más extrictas que hace unos años, pero recuerdo haber visto verdaderas brutalidades con animales en mi pueblo, en el que el respeto por los animales son construcciones sintácticas que en la vida han salido de la boca de determinados personajes.
Podría contar muchas anécdotas: desde ver cómo un hombre golpeaba un puercospin con un gran palo por la calle principal de mi pueblo, jugando con él como una pelota mientras varios niños reían y corrían detrás de semejante cuadro... hasta ver una jaula en medio del monte, donde mi padre recogío a una perra abandonada, encerrada en esa jaula de hierro, para que se muriese viendo el exterior y sin poder salir...
Un día un vecino llegó con un ave rapaz a casa. Era un pájaro enorme, como un halcón; no sabría decir qué nombre se usa para esa raza, pero era realmente hermosa. Llegó con ella del monte y era obvio que se había escapado de algún criadero y que su dueño había perdido contacto con ella, porque todavía llevaba los enseres con los que que los criadores de aves rapazes 'visten' a esos animales. A mi vecino no se le ocurrió mejor cosa que guardarle en el bajo de su casa con sus hijos pequeños corriendo por ahí.... Lo bueno de la historia es que a las pocas horas, el Seprona cumplía su función y aparecía en la casa del personaje para quitarle el ave; hay cosas que cambian para mejor...
Ahora, en la citada isla, está prohibido por ley llevar perros o gatos muertos en las embarcaciones....
...ahora, no todo el mundo puede hacer todo lo que quiera con un animal en nuestro país...
Yo siempre he creído que el ser humano es el mayor parásito de la tierra.
Hacemos todo lo que queremos con el resto de seres del planeta: absolutamente todo.
Somos destructivos por naturaleza y con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario